domingo, 25 de abril de 2010

Poema 15. Pablo Neruda.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado

Y parece que un beso te cerrara la boca.


Como todas las cosas están llenas de mi alma

emerges de las cosas, llena del alma mía.

Mariposa de sueño, te pareces a mi alma.

Y te pareces a la palabra melancolía.


Me gustas cuando callas y estás como distante.

Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:

déjame que me calle como el silencio tuyo.


Déjame que te hable también con tu silencio,

claro como una lampara, simple como un anillo.

Eres como la noche, callada y constelada.

Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.


Me gustas cuando callas porque estás como ausente.

Distante y dolorosa como si hubieras muerto.

Una palabra entonces, una sonrisa bastan.

Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.




Belleza pura en pocas palabras, desgraciadamente es a mi parecer el poema más malinterpretado de la historia, pues no veo en el ningun síntoma de machismo que implique que solo le gustaba su "musa" cuando callaba, esto se debe por despiezar poemas, así pierden el sentido.

Yo sin embargo, prefiero pensar que el poeta hacía referencia a que le gustaba hasta cuando callaba, pero se relajaba al ver que tan solo era un instante.

Aunque puedo estar malinterpretando yo, esa es la magia de todo esto. Cada uno entiende lo que quiere.

:P

1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista, intentado meterme en el autor, creo que expresa o intenta, reclear un enamoramiento, o los comienzos(el libro en si, relata la aventura del "amor y desamor"), que te quedas en babia contemplando a la persona querida, perdonando los defectos, ademas donde crees tener una complicidad mutua... Lastima que todo acabe con quiero escribir los versos mas tristes esta noche...

    ResponderEliminar