lunes, 9 de noviembre de 2009

IUS.

Derecho como procedente de IUS: Del latín; Justicia.
Definición de Justicia: "Dar a cada uno lo que se merece".
De ahí podemos sacar tanto connotaciones positivas si nos referimos a lo también vulgarmente llamado "premio" como "lo merecido"; y también negativas si nos referimos a esto como "castigo".

Y una vez explicado que es la justicia, y por consecuencia como se ha de actuar justamente, dirigimos nuestras miradas a quién ha de aplicar esta justicia o derecho, como prefiramos llamarlo.
Lo lógico en situaciones legales es acudir a jueces como mediadores de paz, y las cualidades exigidas para estos son la imparcialidad, la serenidad y ante todo poseer esta anteriormente denominada justicia, entre otros muchos.
Pero para que nos vamos a engañar, hoy en día la imparcialidad y la justicia son valores dificiles de encontrar, y nos encontramos con una justicia irónicamente injusta.

...pero todas las situaciones no se enmarcan en el ámbito de "lo legal" y nos encontramos con la duda de la aplicación de la justicia en "la vida real".

hay gente que dice que el tiempo pone las cosas en su sitio, sin embargo yo soy de aquella gente que lo niega: "el tiempo no pone las cosas en su sitio, las personas sí"

Quizá me encuentre en una dura encrucijada personal. Necesito pensar.
Aun no se lo que voy a hacer, lo que si se es lo que no voy a hacer..

Y ante todo voy a tratar de equiparar justicia a esta definición anteriormente vista, y explicada a mi por un muy buen profesor a quien le debo muchos pensamientos.

Dar a cada cual lo que se merece. Me gusta.